Orquesta Miguel Failde


Prensa

Sobre la Orquesta Típica Miguel Faílde, que dirige Ethiel Fernández Faílde, y sobre el danzón, la ciudad de Matanzas y la inauguración del 1mo Taller Internacional de Teatro de Títeres. El surgimiento de esta orquesta, compuesta por jóvenes, con una visión contemporánea, es algo que debemos aplaudir, como signo de identidad nacional y renovación musical Foto: Ernesto San Juan (Kewelta)

Dos inauguraciones memorables, relacionadas con la escena, ocurrieron el 14 de abril: la inauguración del 10mo Taller Internacional de Teatro de Títeres y el Centro Cultural Pelusín del Monte, que integran la Galería Estudio El Retablo, la sala Pepe Camejo y el patio dedicado a nuestro títere nacional. Con dirección artística de Rubén Darío Salazar y las palabras de bienvenida del presidente del evento René Fernández Santana, dedicadas a los colectivos y artistas presentes; así como al pueblo, a las autoridades políticas y culturales de la ciudad.

La actividad contó con la actuación de la Orquesta Típica Miguel Faílde, la Compañía Danza Espiral, Teatro La Proa, el maestro Alberto Palmero con su marioneta Tomás Palmero.

Creo que fue muy atinado inaugurar un evento con una orquesta de jóvenes graduados de la Escuela Provincial del Arte, liderados por el flautista Ethiel Fernández  Faílde, lo que da continuidad, a nuestra tradición musical y bailable en la ciudad donde nació nuestro baile nacional. De hecho, su joven director es descendiente directo de aquel músico y compositor que según Samuel Hazard, ejecutaba hábilmente el cornetín y tocaba con su orquesta en todas las escuelitas de Matanzas. El estreno del primer danzón se reconoce a la primera forma dada por Faílde y ocurrió el 1 de enero de 1879 y se llamó Las Alturas de Simpson.

El danzón fue estrenado en la Sociedad Liceo de Matanzas.  Sobre Faílde y el danzón, escribieron en sus inicios, además de la prensa de la época, con detractores y defensores, Dolores María del Ximeno en Memorias de Lola María y Osvaldo Castillo Faílde, sobrino del músico, quien escribió un acucioso libro sobre el tema: Miguel Faílde, creador musical del danzón. En épocas posteriores otros investigadores le han dedicado importantes estudios. En Matanzas existe el Círculo de Amigos del Danzón, con su Casa, en la calle Medio, que ha desarrollado una importante difusión de nuestro baile nacional.

El surgimiento de esta orquesta, compuesta por jóvenes, con una visión contemporánea, es algo que debemos aplaudir, como signo de identidad nacional y renovación musical de lo creado por Miguel Faílde Pérez, nacido en Guamacaro, el 23 de diciembre de 1852 y fallecido el 26 de diciembre de 1921. Su último danzón lo tocó en 1920.

Lo cierto, es que el publico que abarrotó el Patio de Pelusín del Monte, artistas y pueblo en general disfrutó muchísimo de la música de la Orquesta y pidió más; mientras disfrutaban de las actuaciones titiriteras y del baile del danzón, por la Compañía Danza Espiral, en el escenario y los techos.

El danzón, cubano como el guajirito creado por Dora Alonso. Ese personaje que encontramos en la puerta, una escultura homenaje recibiéndonos para la actividad y con él que muchos, se tiraron fotos. La puerta abierta de una institución, dedicada a los niños, al títere, a la cultura cubana, es también algo para aplaudir en la capital del títere cubano que ha recibido – desde 1994 –  a algunas de las más renombradas personalidades del títere mundial.

El aplauso cerrado para los que actuaron también fue para los que apoyaron la idea o la hicieron posible: constructores, autoridades de la provincia y los artistas, que en estos días de preparativos, para la fiesta del títeres, mezclaron sus funciones y trabajaron con el intelecto y las manos, del que amasa la vida, con dos esfuerzos diferentes, con algo común: los sueños, mientras el danzón con la Orquesta Típica sigue viva.

Ulises Rodríguez Febles

http://www.atenas.cult.cu/content/danzon-y-titeres-en-matanzas

__________________________________________________________________________________________________

Del Danzón: Una buena noticia.

Una prestigiosa comisión técnica integrada por excelentes músicos del país, audicionó y aprobó para su ingreso al sector de los profesionales de la música en Matanzas a la Orquesta Típica Miguel Faílde.
Ya antes Enrique Pérez Mesa, Rafael Lai e Ildelfonso Acosta la elogiaban.
La nueva, necesaria y  bienvenida agrupación, que llega a tiempo  para  mantener viva la tradición danzonera de la provincia y la nación, tiene como líder al joven y talentoso Ethiel Fernández Faílde, nada más y nada menos que al Tataranieto del genial creador de nuestro baile nacional.
Hace años ya, que el joven músico, graduado de nuestra escuela profesional de musica, sorprendió por su talento y su compromiso con el danzón, su capacidad para reunir a jóvenes como él y dedicarle, como aquellos, mucho tiempo a ensayos, galas, y conciertos para  prestigiar, desde las más hondas esencias cubanas, la escena matancera. En-hora Buena y Bienvenida.
La cultura matancera, aporta así, otra vez, un hito al patrimonio musical de la nación, que bien vale promover y proteger para los próximos siglos. Qué doce selectos jóvenes, en medio de una natural competencia de géneros importados y nacionales muy populares, se consagren a las raíces de nuestra cultura popular tradicional, merecen mucho respeto y acompañamiento.
Nuestra provincia, cuna del danzón, contó por años, solo con la Orquesta “Acierto Juvenil´´, que por encargo social se protegió para mantener vivo este género músico- danzario y con otras orquestas, que más recientemente y muy puntualmente, han incorporado estos temas a sus repertorios, no podía cubrir la demanda de miles de bailadores en toda la provincia agrupados en  más de cuarenta clubes o círculos de amigos.
Bailar con música grabada no es, ni se parece, al hermoso contagio que crea este baile de salón con una orquesta en vivo. Hay que ver a nuestros danzoneros y danzoneras vestirse, invitarse, contratar transporte y crear condiciones, en todos los municipios para encontrarse y vivir  la Noche del danzón!
Ojalá este impulso joven, apostemos a que así sea, porque falta hace, proteja y renueve repertorios, públicos y escenarios para bien de los bailadores, los músicos y la cultura cubana.
Sí, esto es noticia y buena noticia!

Por: Lic. Efrahím Pérez Izquierdo.
Jefe del Departamento de Programación.
Dirección Provincial de Cultura.
Matanzas

Extracto de: Atenas el portal de la cultura Matancera      http://www.atenas.cult.cu/content/del-danz%C3%B3n-una-buena-noticia

__________________________________________________________________________________________________

El Danzón, raíz melódica de ayer para bailadores de mañana.

La Orquesta ¨Miguel Failde Pérez¨, creada por el tataranieto del autor de Nuestro Baile Nacional, Ethiel Fernández Failde, ha reagrupado  alumnos del conservatorio de Matanzas y músicos jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica Yumurina, que en sus interpretaciones del Danzón han realizado fusiones de otros géneros musicales que hacen un  aporte más contemporáneo sin perder su raíz  genérica del siglo XIX.
Ethiel, respetando el formato de la Orquesta Típica como base, introduce otros instrumentos en la búsqueda de timbres contemporáneos, de igual forma trabaja armonías actuales.
Este joven director de orquesta, como expresión renovada en el género ha asumido en el repertorio composiciones de autores noveles como son las de Alejandro Falcón, José Antonio González Font y de su propia autoría.
Esto se puso de manifiesto en la clausura del Festival Cuba-Danzón Matanzas 2011, finalizado el 20 de noviembre último, donde la joven orquesta hizo las delicias de los espectadores, en su mayoría competidores y público asistente a la clausura del Evento, que estuvo dedicada como preámbulo  a la memoria del músico y compositor matancero Julio Manrique Yera, ya que el próximo Cuba-Danzón en noviembre de 2013, estará dedicado íntegramente a resaltar la figura de este insigne compositor y músico que logró mantener un espacio de danzones en el aire en las emisoras primero Radio Matanzas y posteriormente en Radio 26 por más de treinta años, el programa de Danzones  lo realizaba en vivo cada noche  cuando interpretaba al piano danzones de autores de la época y  otros  compuestos por él,   en ocasiones lo acompañaba al güiro  su nieto David.
Cierra así sus cortinas el Cuba-Danzón Matanzas 2011, que en esta edición contó con un final diferente, la mayoría de los premios recayeron en parejas bailadoras del Danzón representadas por  jóvenes y los resultados del Evento teórico fueron superiores a otras ocasiones ya que los trabajos expuestos en su mayoría gozaban de rigurosas investigaciones  donde se aprecia que los ponentes hurgaron en la historia para realizar  sus exposiciones.
Mención especial para el Director general y artístico del Evento Jesús Márquez Sempé, quien supo alzarse y realizar uno de los mejores Cuba-Danzón de la historia, y realizar una sustitución a la altura del momento cuando falleció su director general y artístico tradicional, Reynaldo Jiménez de la Cal el pasado 4 de septiembre del año en curso.
Esperemos que la Realización de este Evento en el año 2013 constituya una reunión de las mejores  parejas  bailadoras del Danzón de todo el país y  del municipio especial Isla de la Juventud, que  jóvenes y adolecentes  continúen interesándose por Nuestro Baile Nacional, que se trabaje desde ahora para una mayor  participación de parejas danzoneras de México, Venezuela, Colombia y otras  naciones  latinoamericanas, así como también de otros confines del universo.
En la propia Gala de clausura del Cuba-Danzón 2011 se convocó al Evento del 2013, por lo que le auguramos éxitos desde ahora.

Extracto de: Atenas el portal de la cultura Matancera  http://www.atenas.cult.cu/content/el-danz%C3%B3n-ra%C3%ADz-melodica-de-ayer-para-bailadores-de-ma%C3%B1ana

__________________________________________________________________________________________________

Dan a conocer las parejas ganadoras en el festival Cuba-Danzón Matanzas 2011

El Festival Cuba-Danzón, se desarrolló en Matanzas del 17 al 20 de noviembre último y contó entre sus actividades principales con la competencia de las parejas danzoneras de todo el país, 20 en total, un jurado de reconocido prestigio, presidido por Caridad Rodríguez Cervantes presidenta de los Círculos de Amigos del Danzón en Cuba dio a conocer las parejas ganadoras en la Gala Clausura del Evento el pasado domingo 20 de noviembre.
El Jurado consideró oportuno otorgar tres menciones que recayeron en las parejas No. 1 de Granma integrada por Virgen Olivera García y William Machado Mendoza, a la pareja No. 11 de Villa-Clara compuesta por Yolexis Ariz Rodríguez y Yasmany Cuellar Borrell y a la pareja No. 13 de La Habana que la integraron Nancy Reyes Coba y Lázaro Mesa Hernández, Las Menciones fueron entregadas por los Maestros Ildefonso Acosta Escobar  y por el Dr. José Antonio Méndez Valencia.
El premio a la pareja más joven recayó en la pareja  No. 15 de Cienfuegos representada por Elizabeth Hernández Gastón y Aliesky Yaicel Antúnez Marín, entregó el premio la Sub-Directora de Cultura Provincial Sandra Jiménez Silva.
El premio a la pareja más longeva le correspondió a la No. 4 de Santiago de Cuba sus representantes fueron Sonia Gutiérrez Salas y Ángel Monier Libar, en esta ocasión le correspondió premiar a la pareja Caridad Rodríguez Cervantes, presidenta Nacional de los Danzoneros Cubanos.
El Tercer Lugar lo ganó la pareja No. 10 de Matanzas, que estuvo representada por Belkis Milian Hernández y Laureano Alfonso Alzuaga, la premiación le correspondió a la Sub-Directora Técnica del Centro Provincial de la Música Yanira Montalvo Lobe.
El Segundo lugar lo alcanzó la pareja No. 19 de Santiago de Cuba, sus dichosos integrantes son Irma Martínez Duran y Verónico Villalón Giraldi, Omar Estévez Marrero Director del Centro Provincial de la Música ¨Rafael Somavilla¨ de Matanzas fue el encargado de entregar el premio.
El Primer lugar fue para la pareja No. 14 de Villa-Clara sus defensores Libia Manso García y Jorge Veitía Echarte, quienes recibieron el premio de manos de Margarita Oliva Sub-Directora de Cultura en la Provincia de Matanzas.
El Gran Premio Correspondió a la pareja No. 3 de la provincia de Guantánamo, representada por Rosa Lidia Bueno Heredia y Jesús Ángel Winter Nuevo, quienes recibieron el Gran Premio de manos del Director Provincial de Cultura en Matanzas Carlos Torren y del Tataranieto de Miguel Failde Pérez creador del Danzón Ethiel Fernández Failde y director de la Orquesta juvenil danzonera que lleva el Nombre de  su tatarabuelo.
Concluye así la XXI edición del Festival Cuba-Danzón Matanzas 2011, desde ahora se convoca y la provincia de Matanzas trabaja para la realización de la próxima edición del Cuba-Danzón en el año 2013.
Con los logros alcanzados en este Evento podemos decir que ganó la música, ganaron los Danzoneros y ganó el Danzón, ¡que ha sido, es y será Nuestro Baile Nacional!

Extracto de: Atenas el portal de la cultura Matancera  http://www.atenas.cult.cu/content/dan-conocer-las-parejas-ganadoras-en-el-festival-cuba-danzon-matanzas-2011

__________________________________________________________________________________________________

Periódico Girón: “Otro Failde en nuestra historia musical”  Por Katherine Subiaut Azcanio, estudiante de Periodismo 02/02/2010
* De un click en la fotografía del Periódico para conectar con el artículo

__________________________________________________________________________________________________

En la cuna del Danzón - 2009
Publicado por  HYPERLINK “http://www.atenas.cult.cu/?q=user/5″ \o “View user profile.” Odecte.Rodriguez on Wed, 02/12/2009 – 08:15.
Por: Yamila Sánchez Rodríguez
Foto: Reinier Dávalo

Abanicos, zapatos a dos tonos, vestidos, sacos, rostros de tres generaciones algunos sonrientes otros cuajados de esos vuelos que regala la vida cuando van pasando los años… se dieron cita durante la décima edición del Cubadanzón para celebrar la magia de un ritmo cubanísimo.
Con el debut de la Orquesta Miguel Faílde interpretando las Alturas de Simpson a cargo de su tataranieto Ethiel Fernández Faílde, se inauguró el evento en La Vigía, que en esta ocasión estuvo dedicado a los jóvenes.
Cada noche estuvo amenizada por orquestas tan reconocidas como la Charanga Rubalcaba, la Barbarito Diez, Acierto Juvenil, Bella Época y también la Sinfónica de Matanzas. Se desarrollaron también otras actividades como conferencias sobre el danzón, peregrinación a la tumba y a la casa de Faílde, y por su puesto la competencia, que en esta ocasión contó con la presencia de 25 parejas de todo el país.
El primer lugar en el concurso fue para Elsa Dupont Fernández y Miguel A. Castillo de Ciego de Ávila; el segundo lugar, Simón Machado y Magda Betancourt de Holguín y el tercer lugar para la pareja matancera, Reina Suárez y Urbino Pedroso.
Además se concedieron tres premios más y menciones. Como la pareja más tradicional se reconoció a Belquis Rodríguez y Alberto Rodríguez de Holguín, el premio a la pareja más longeva fue para los yumurinos Virginia Fernández y Cosme Brunildo Pizarro, mientras el lauro para la pareja más joven se lo llevó el dúo de guantanameros Jerby Winté y Daylyn Artiles.

__________________________________________________________________________________________________

 








Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.