Orquesta Miguel Failde


Informe del Proyecto Comunitario “Danzón en mi barrio”
noviembre 23, 2012, 9:06 am
Filed under: Historia

En la actualidad, la cultura nacional enfrenta un período de franca crisis. En particular, la música, ha desarrollado vertientes que no se avienen en mucho con la proyección que se desea para la evolución y transformación de nuestros actores sociales sin que ello implique pérdida de nuestra identidad. En medio de estas disyuntivas se alza el Proyecto que tiene como piedra angular a la Orquesta Típica Miguel Failde.

Esta orquesta fue fundada desde el 2009 por su director Ethiel Fernández Failde con la tarea de  revitalizar la práctica danzonera en territorio matancero extendiendo su aceptación de las esferas de la juventud matancera. Con una misión nada fácil,  su empeño la ha llevado a la conquista de un espacio propio en la Casa del Danzón de la cuidad de Matanzas, ha participado en programas de radio, televisión y recientemente su actuación quedó plasmada en un registro fonográfico en los prestigiosos estudios Abdala.

Desde el pasado año 2011, la Orquesta Típica Miguel Failde se encuentra inmersa en una reestructuración de su proyección. Por tal motivo y tras un extenso período de revisión y re concepción de los objetivos, arribamos a un grupo de limitaciones que en el momento afectan nuestro impacto en la cuidad matancera.

  • Comprendimos que los espacios empleados no son adecuados para llegar al público en la forma que ideamos.
  • Entendimos que nuestra misión de revitalización requiere de un trabajo más constante y de otras aristas en su proyección que permitan diversificar nuestro campo de acción.
  • Decidimos adentrarnos un poco más en la dramaturgia matancera a fin de no ser solo una orquesta que interpreta en un escenario.

A la luz de estos hechos se concibió el proyecto comunitario que tiene por centro la presente.

Danzón en mi barrio, es un proyecto comunitario de varias fases que comenzará con una proyección de ensayo que servirá de preámbulo para ampliar nuestra área de trabajo y extender el número de actividades que realizamos. Tiene el objetivo de rescatar la práctica danzonera en territorio matancero mediante intervenciones en espacios públicos y centro de trabajo mediante conciertos, charlas, talleres y otras formas de intercambio.

Para satisfacer tales particularidades, este proyecto posee dos fases fundamentales: una que alcanzará solamente a la capital matancera a modo de prueba, y una posterior que  se extenderá al resto de la provincia. Estas fases serán transformadas en función de las particularidades que puedan presentarse en la realización de las actividades.

Se preveen como parte del proyecto las siguientes actividades:

  1. La realización de conciertos en vecindarios  matanceros, en los cuales el cambio de espacio facilitará la interacción con le público, que se convertirá en parte activa. En este aspecto diferimos en la concepción de otros proyectos comunitarios en que no nos centraremos en un barrio específico. Se trata de movernos indistintamente por el territorio, y lo que perdamos en particularidad, lo ganaremos en generalidad. De ahí la factibilidad del proyecto. Esto se realizará una vez al mes. Es importante puntualizar que como parte de  la primera etapa esta será la actividad que pondremos en práctica primero a fin de  profundizar en los requerimientos de poner en marcha nuestra idea. Esta servirá de termómetro para indicarnos que debemos mejorar de nuestra actuación, logística etcétera.
  2. Intervenciones en centros educativos y de trabajo con el objetivo de compartir información sobre la historia y práctica del danzón mediante volantes, charlas, etcétera. Esto será realizado por los miembros de la orquesta una vez mensual. Nos permitirá conocer el impacto alcanzado en  la población matancera, y facilitará la difusión de nuestro baile nacional así como de las tradiciones que los rodean.
  3. La realización de talleres, fundamentalmente para niños, en los que puedan aprender historia del danzón, aspectos sobre la música y instrucciones para el baile En el caso de esta última actividad requiere de la previsión de aspectos que solo quedarán claros un vez que se pongan en marcha la primera y la segunda actividad.

Como es común, los proyectos a menudo requieren revisiones y comprobaciones sobre la efectividad de los mismos que son  el órgano que permite la identificación de las deficiencias que se puedan tener y su posterior solución. Para tales propósitos se realizará un acta tras cada actividad que  expondrá de  forma breve y concisa las particularidades del evento y que será posteriormente analizada para la inclusión de sus precariedades en los planes mensuales de las actividades del proyecto. Se realizarán además encuestas, entrevistas, observación participante y otros recursos cuya implementación será paulatina. Ellos serán nuestra guía para la conducción de tal empresa.

A los miembros habituales de la orquesta será necesario agregar a un coordinador de logística que se encargará de organizar lo tocante a la actividad, el lugar, y lo requerido para ello. Estará encargado también de coordinar los requerimientos en equipos de sonido y técnicos así como su transporte.

Con el fin de garantizar la viabilidad del proyecto preferimos continuar elaborando el plan de gastos, en su diversificación en fondos, costos, etc.

En posteriores informes nos permitiremos desglosar de forma más metódica nuestros planes de presupuesto.

Comprendemos que en esta etapa el proyecto es un esbozo que requiere aún mucha regularización. Sin embargo, no es posible realizarlas desde un buró, es necesario poner en marcha lo que ideamos para poder adecuarlo gradualmente a los requerimientos reales.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Throughout 2010, more and more apps have become available that enable you
to turn your Android phone into a webcam. Taking a screenshot on your PC or Mac is pretty easy.
Personally, I’ll take the larger surface area over the minor reach inconvenience.

Comentario por android Razr




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: