Orquesta Miguel Failde


Monografias

Lo que nos une a los abuelos.

Por:  Miraima Cristina García Lacerra.

El danzón es un género musical cuya actualidad resulta para la juventud cubana un aspecto cuestionable. Es cierto, sabemos que es nuestro baile nacional, pero no constituye una prioridad en nuestros gustos musicales. Esto es achacable a la visión superficial que de él muchos tenemos. Lo vemos como algo viejo, algo que ya no tiene más que decirnos.

En su momento, el danzón fue lo que podríamos denominar un furor.  Se imaginan a los jóvenes de la época emperifollándose frente al espejo para ir al Liceo y encontrarse con sus novias y  disfrutar de las maravillas del nuevo baile. La diferencia entre ellos y nosotros no es tanta. Lo que nos separa es la actitud. Ellos veían el danzón como algo “suyo”, y nosotros lo vemos como algo “de ellos”. Como era “suyo” ellos lo asumieron, como es “de ellos”… nosotros nos reservamos el derecho de admisión. Lo que para ellos fue una NOVEDAD y es para nosotros una ANTIGÜEDAD.

Sin embargo, sucede algo muy curioso sobre lo que vale la pena reflexionar. ¿Cuántas veces les ha pasado que van caminando por la calle y de pronto ven a alguien de nuestra edad con un chaleco o una corbata? ¿Cuántas veces no hemos hojeado revistas en las que se anuncia que vuelven a estar de moda chalecos y corbatas? Lo realmente interesante es que no nos extrañamos por ellos. Se lo adjudicamos todo a una personalidad creativa y no nos damos cuenta de que más bien se trata de alguien que sabe aprovechar lo que el pasado le tiene que aportar. Entonces me pregunto, ¿por qué habríamos de privarnos de disfrutar del danzón, de  bailarlo o de conocer su historia?

Vivimos en una lucha constante por ser originales, y pasamos mucho de nuestro tiempo reinventándonos. Reinventándonos a través de la música que escuchamos, del modo en que bailamos, de cómo nos expresamos, de cómo nos vestimos. No les parece que sería interesante saber que tiene el danzón que decirnos sobre nosotros mismos. ¿Como encontrarnos, como ser originales si no sabemos de dónde venimos?

.

Miraima Cristina García Lacerra es estudiante del ISA.


9 comentarios so far
Deja un comentario

Es bueno que existan orquestas como la de Ethiel, no podemos olvidar que el presente no es nada sin el pasado. Si no sabenmos de donde venimos mucho menos sabremos hacia donde vamos
Hebert
Escritor. Lic. Comunicacion social. Miembro AHS Matanzas

Comentario por Hebert Poll Gutierrez

Raúl veo como has atendido la respuesta a los comentarios que aquí se vierten y aprovecho para hacerle una petición; quiero saber el nombre completo de maestro Aniceto Díaz, lo que he podido investigar es que se llama José Manuel Aniceto Díaz y he llegado a la conclución de que su apellido paterno es Aniceto saqueme de esta duda, lo cual agradecería mucho pues quiero hacer un evento que lleve el nombre de este gran músico que le dio voz al danzón de don Miguel Ramón Demetrio Failde y Pérez, saludos y abrazo fraterno y les felicito por tan loable labor de la difusión del danzon.

Postdata: En coautoría de un compatriota suyo hemos hecho un danzon en donde doy crédito a don Miguel Failde si usted gusta, le puedo enviar copia a través de su correo.

Comentario por Saúl Torres Villarreal

Estimado Raúl, he estado averiguando y las musicólogas de aqui de Matanzas, que he podido contactar me han sugerido que busque en la Catedral de Matanzas, en las incripciones de nacimiento que hay allí. No se preocupe que se lo buscare porque aqui en Matanzas – Cuba nadie sabía que se llamaba como usted me dice. Espere respuestas. Un abrazo de Ethiel Failde

Comentario por Ethiel Failde

Agradezco de antemano su ayuda esto nos acercara a un dato mas para completar el gran rompecabeza que nos deja una gran ensaanza y nos cultiva a favor de la difusin del danzn de don Miguel falde, saludos.

Date: Mon, 26 Nov 2012 12:56:09 +0000 To: elmerhomero3@hotmail.com

Comentario por sal torres

Me gustaría muchísimo que compartieras con nosotros ese tema, espererando su colaboración.
Cheque cuando pueda esto https://ethielfailde.wordpress.com/diario-de-la-orquesta/
Atte. Ethiel Failde
email: ethiel@isa.cult.cu
ethielfailde@yahoo.es

Comentario por Ethiel Failde

Gracias por compartir, Miraima!, soy mexicana y estoy muy interesada en el estudio e investigación del Danzón, mismo que también bailo desde muy chica, esta visión de asumirlo no sólo bailándolo o escuchandolo sino también vestir a la usanza de a quienes causó furor es muy novedoso y atractivo.

Comentario por Enriqueta Barrera

Por el momento, en nombre de Miraima, me tomo el atrevimiento de agradecerle su comentario acerca de su monografia. Tratare de pasarle su comentario a la brevedad posible para que ella personalmente le conteste. Atentamente Raul (Voluntario)

Comentario por ethielfailde

Es muy interesante e ilustrativo el comentario anterior y si es cierto que hay que seguir el ritmo de la vida, tambien es cierto que no tenemos porque negar las cosas que en su tiempo hicieron historia y por que no, disfrutarlas a pesar de que puedan haber surgido otras que tambien acaparen nuestro gusto y atencion.
El danzon lleva en si ese ¨sabor¨ del cubano por la musica y no solo del cubano, ha prendido tambien en muchos otros paises, su cadencia es innegable y la muestra esta en que a pesar de sus año de creado no hay persona que lo escuche y se resista al menos a llevar su compas con los pies.
Muy bien por quienes se han abanderado para su rescate.
Abogamos por su promocion y difusion con mas asiduidad.
Disfrutemos lo que la vida nos regaló, el privilegio de haber sido creado en nuestra Cuba.

Comentario por Maria del Pilar Ortego

Estimada Maria del Pilar:
Gracias por sus bellos e ilustrativos comentarios y nos agrada haya disfrutado la monografia de Miraima, me asegurare que ella reciba sus palabras.
Atentamente Raul (Voluntario)

Comentario por ethielfailde




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s